A partir de nuestro trabajo comunitario en las distintos centros operativos de Odontología Preventiva y social, se presenta una excelente oportunidad para implementar medidas preventivas respecto de los diferentes deportes que se practican en los clubes barriales.
En la actualidad, las prácticas deportivas y gimnasticas están cobrando mayor relevancia y cada vez son más los adeptos de todos los grupos culturales y edades que las practican. Junto con este auge encontramos un gran crecimiento en lo referido a la Odontología Deportiva que con fuertes fundamentos científicos ha logrado insertarse con el fin de prevenir lesiones de origen traumático, como también enfermedades que comprometan los diversos sistemas del organismo a causa de un problema bucodental.
Una de las preocupaciones más notables son las lesiones ocurridas durante su práctica. Un elemento esencial es el protector bucal, dispositivo que colocado dentro de la cavidad bucal previene y reduce lesiones orales, especialmente de los dientes y de las estructuras adyacentes que a menudo son irreversibles y pueden conducir a problemas funcionales, estéticos y psicológicos en los atletas. El presente proyecto intenta prevenir, educar, y hacer extensivos hábitos y conductas adecuadas para la salud bucal e integral, en la realización de prácticas deportivas.