El ser humano vive expuesto a radiaciones. Entendiéndose, la radiación como el transporte de energía a través del espacio y materia. Las mismas pueden ser naturales (cósmicas) y artificiales provenientes de los estudios médicos y odontológicos a los que se somete durante su vida.
Con el fin de evitar los daños en la salud de la comunidad debemos proteger al paciente con las normas de radioprotección y brindarles la información necesaria por distintos medios. En la Argentina 2015/2016 se determinó que un 14% de la exposición anual es creada por el hombre, la cual 10% es debida al uso de rayos χ diagnósticos y un 4% debido a procedimientos de medicina nuclear.
La incidencia sobre la superficie corporal expuesta y sin protección puede producir daños reversibles como enrojecimiento, caída de cabello, quemaduras y daños irreversibles como necrosis, carcinomas, enfermedades graves de la piel.
Creemos necesario desde la FOLP la difusión y concientización de las comunidades de Olmos y Berisso sobre los riesgos de las radiaciones y la prevención de las mismas.
Se crearán grupos de trabajo, charlas informativas, talleres, proyección de videos y autoevaluación con la finalidad de disminuir el porcentaje de enfermedades causadas por la exposición a radiaciones.