Este trabajo forma parte del proyecto “Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años” (Secyt – UNLP). Inscripto en el campo de las investigaciones sobre el desarrollo de conocimientos relativos al mundo social, se indagarán las ideas infantiles sobre las diferencias de género, a partir de un estudio exploratorio descriptivo, con enfoque cualitativo, basado en un diseño de estudio de casos. El objetivo general consiste en indagar el punto de vista infantil respecto de las diferencias de género; así como reconocer la presencia tanto de estereotipos como de sentidos innovadores sobre el modo en que socialmente se organizan los géneros. En esta comunicación presentamos una sistematización de los antecedentes relativos a las conceptualizaciones de género desde diferentes perspectivas teórico disciplinares, recabados en el relevamiento bibliográfico inicial (primera etapa de la investigación). El recorrido realizado por las ideas de Beauvoir, Stoller, Stolcke, Rubin, Scott, Lamas, Benjamin y Butler, entre otros autores y autoras, muestra concepciones binarias, no binarias o sistémico relacionales sobre género, identidad de género y sistema de género, que utilizaremos como marco conceptual para la elaboración del instrumento metodológico final.