El Proyecto busca generar acciones de empoderamiento y participación activa de la Comunidad del Barrio “Las Rosas” a partir de la organización de la misma desde de la confrontación y posible solución de los problemas que ellos identifiquen como más importantes, como parte del proceso necesario para lograr la integración social, urbana y ambiental, es decir, una mejora en la calidad de vida de sus habitantes, desde la perspectiva de los derechos humanos.
El proyecto se divide operativamente en Tres Fases: la primera de ellas busca mediante un encuentro directo con la comunidad, conocer la realidad social, urbana y ambiental, e identificar los actores sociales más relevantes. Y comenzar el proceso de acompañamiento para la conformación de una Asociación Civil.
Luego se llevará adelante un proceso de Capacitación en temas relacionados con la creación, administración y funcionamiento de las Organizaciones Sociales y herramientas legales vinculadas con las principales problemáticas del barrio identificadas en la etapa anterior, permitiendo un empoderamiento comunitario.
Finalizará con la Creación conjunta de un Plan de integración Socio-urbana-ambiental del Barrio, con la participación activa de la Comunidad toda y el acompañamiento de profesionales idóneos en los temas desarrollados en las capacitaciones.