En momentos en que nuestras escuelas enfrentan el desafío de garantizar el derecho a la educación a niños, niñas y jóvenes, se vuelve más necesario disponer de investigaciones sobre las situaciones concretas en las que ese derecho se pone en juego. El campo de la investigación educativa en general se encuentra frente a una proliferación de estudios que dan cuenta de distintos factores que limitan o condicionan el recorrido de los estudiantes por el sistema educativo. Gran parte de estos estudios coinciden en que la enseñanza es quizás el factor más destacado, lo que nos muestra lo estratégico que resulta dar cuenta de sus condiciones actuales en los contextos institucionales reales. El libro que coordinan Osvaldo Ron y Jorge Fridman, La educación física en la escuela y su enseñanza. Homogeneidades, diversidades y particularidades, al recopilar una serie de resultados de investigación sobre la enseñanza de la educación física en el ámbito escolar, permite aproximarnos a la complejidad práctica y conceptual que presentan las situaciones de enseñanza en su especificidad, no solo ni principalmente como resultado de condiciones sociales e históricas más o menos adversas, sino sobre todo por las tensiones que animan el cruce entre cultura, currículum, enseñanza e institución escolar.
(del prólogo de Martín Legarralde)