Busque entre los 169024 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-04-02T14:24:55Z | |
dc.date.available | 2020-04-02T14:24:55Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92708 | |
dc.description.abstract | Los escritos aquí reunidos son el resultado de una invitación realizada a doce historiadores de la educación de Brasil, Colombia, Chile, México, Uruguay y Argentina, a reflexionar sobre el presente de la producción historiográfica educativa en América Latina. La convocatoria a participar de esta publicación fue acompañada por un cuestionario donde los compiladores volcamos una serie de inquietudes sobre los problemas y desafíos que, a nuestro entender, enfrentan los estudios de historia de la educación en la actualidad. Entre otros asuntos, las preguntas pretendían volver a colocar la mirada sobre un libro clásico –Modelos educativos en la historia de América Latina– para realizar un balance y repasar las lecciones que dejó la obra de Gregorio Weinberg; al mismo tiempo, nos interesaba evaluar en qué medida era viable elaborar una nueva versión de la historia educativa del continente e intercambiar ideas sobre cuáles podrían ser los recortes temáticos, espaciales y cronológicos más pertinentes; frente al «estallido temático» que caracteriza el actual momento historiográfico, el cuestionario proponía identificar los intereses y rasgos comunes que le otorgan consistencia y fisonomía al campo de estudio; retomando una inquietud docente, el temario buscaba, también, recoger las opiniones de los colegas sobre el vínculo entre la producción estrictamente científica, la historia de la educación y otras dimensiones de la vida educativa y cultural: la formación de maestros, la literatura de difusión, los formatos audiovisuales, indagando en los aspectos que debían tomarse en cuenta al momento de producir ese tipo de textos y materiales. | es |
dc.format.extent | 9-43 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | UNIPE Editorial Universitaria | es |
dc.relation.ispartof | Ideas en la Educación Latinoamericana | es |
dc.subject | Historia latinoamericana | es |
dc.subject | Historia educacional | es |
dc.subject | Historiografía | es |
dc.title | Itinerarios de la historiografía educativa en Latinoamérica a comienzos del siglo XXI | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm823 | es |
sedici.identifier.uri | http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20171121044615/pdf_892.pdf | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-3805-02-8 | es |
sedici.title.subtitle | Presentación | es |
sedici.creator.person | Arata, Nicolás | es |
sedici.creator.person | Southwell, Myriam Mónica | es |
sedici.subject.materias | Educación | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Arata, Nicolás | es |
sedici.contributor.compiler | Southwell, Myriam | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92703 | es |
sedici.relation.bookTitle | Ideas en la educación latinoamericana: un balance historiográfico | es |