Pseudomonas aeruginosa es un microorganismo considerado oportunista, tiene amplia difusión en patologías intrahospitalarias y se encuentra involucrado en diversas patologías, siendo capaz de colonizar el organismo afectado y complicar rápidamente el cuadro base.
Figura entre las bacterias más estudiadas como causal de infecciones nosocomiales, puede afectar igualmente a pacientes humanos y animales a partir de factores que predisponen su accionar, tales como inmunosupresión, traumas de todo tipo y diversos cuadros clínicos. Su multirresistencia a los distintos antibióticos dificulta el tratamiento del paciente, especialmente a partir de la aparición de cepas resistentes. Como características principales y destacadas, Pseudomonas aeruginosa suele producir distinto tipo de pigmentos, y tambien presenta marcada resistencia a la acción de desinfectantes de uso corriente.
Dados los antecedentes mencionados, se investigó sobre cuatro (4) características de este microorganismo:
Comparar la sensibilidad a antimicrobianos utilizando cepas de origen humano y animal.
Comparar la sensibilidad a antimicrobianos no carbapenemes.
Detectar cepas productoras de metalo-β-lactamasas (esta capacidad puede derivar de la producción de metalobeta- lactamasas, de la eliminación del antimicrobiano por bombas de eflujo o bien por alteración de la porina OprD).
Establecer su incidencia en diferentes patologías hospitalarias.