En español
En este artículo nos proponemos indagar acerca de las maneras de problematizar lo político desde lo poético del arte. Vislumbrar lo político en la imagen podrá acercarnos a prácticas artísticas que buscan interpelar al espectador a fin de generar nuevos sentidos, nuevas formas de conocer y hacer visible. Se considerarán los casos Codo a codo 2014, de Rodrigo Etem, y Los sonidos de atrás 2014, de Leticia Obeid, obras presentadas en el marco de la muestra Poéticas Políticas que tuvo lugar en el Parque de la Memoria desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017, la cual fue pensada alrededor de la pregunta «¿qué significa hoy hacer arte político?».
En inglés
In this paper we explore the ways in which the political can be problematized from the poetics of art. A glimpse of the political in the images might bring us closer to artistic practices looking to call upon the spectator in order to generate new meaning, new ways to know and make visible. We will consider the cases of Codo a codo, by Rodrigo Etem, and Los sonidos de atrás, by Leticia Obeid, presented within the exposition Political Poetics which took place in Parque de la Memoria from December 2016 until March 2017, organized around the question «what does it mean today to make political art?».