En español
Un breve recorrido a lo largo de los cambios fundamentales referidos a la lectura y la percepción del tiempo y su impacto en los modelos de análisis utilizados en la historiografía del arte, permite dar cuenta de la importancia del anacronismo y el montaje no solo como otros modos de mirar la historia, sino como mecanismos discursivos en la producción artística visual. La apropiación, el vaciamiento, la fragmentación y la yuxtaposición se presentan como operaciones alegóricas asociadas que generan resignificaciones, valiosas alternativas de acercamiento al objeto de estudio y nuevas capas de sentido ante la lectura crítica de determinados acontecimientos históricos y sus correspondencias en el campo de las artes.
En inglés
A brief tour through the fundamental changes related to the reading and perception of time and its impact on the models of analysis used in the historiography of art allows us to account for the importance of anachronism and montage not only as other ways of looking at history but as discursive mechanisms in visual artistic production. The appropriation, emptying, fragmentation and juxtaposition are presented as associated allegorical operations that generate resignifications, valuable alternatives for approaching the object of study and new layers of meaning in the critical reading of certain historical events and their correspondences in the field of arts.