En español
El presente artículo se ocupa de la construcción del tiempo y espacio en la imagen fotográfica contemporánea. A partir de la propuesta de Vilem Flusser (1990) en torno a la búsqueda de imágenes fotográficas improbables, se trabajará con un corpus de obras fotográficas compuesto por las series Panorámicas-Pueblos Rurales y Panorámicas-Tránsito, producidas por Esteban Pastorino. La finalidad es identificar la potencialidad de la combinación de los largos tiempos de exposición y el movimiento de la película y de la cámara para suministrar una experiencia fotográfica que difiere del consumo y de la producción masiva contemporánea. Estas imágenes ponen en jaque la iconicidad hegemónica fotográfica y habilitan formas de percepción que problematizan la concepción lineal del espacio-tiempo fotográfico.
En inglés
This article deals with the construction of time and space in the contemporary photographic image. From the proposal of Vilem Flusser (1990), around the search for improbable photographic images, we will work with a corpus of photographic works composed by the series: Panorámicas-Pueblos Rurales y Panorámicas-Tránsito produced by Esteban Pastorino.
The purpose of the work is to identify the potentiality of the combination of the long time exposure and the movement of the film and the camera to provide a photographic experience that differs from consumption and mass contemporary production. These images challenge the hegemonic photographic iconicity, enabling ways of perception that problematize the linear conception of photographic space-time.