Las hormigas cortadoras de hoja (Hymenoptera:Formicidae) son exclusivas del Continente Americano. Viven en hormigueros subterráneos y poseen organización social que se evidencia en la formación de colonias común comportamiento dirigido a la supervivencia, el cuidado de la prole, presencia de castas reproductivas, superposición de generaciones y división del trabajo. A medida que la colonia se desarrolla, los individuos cumplen diferentes funciones y la distribución del trabajo es perfecta, desempeñando su labor de acuerdo con la capacidad y constitución física (nodrizas, jardineras, cortadoras, transportadoras, soldados).
Utilizan vegetales frescos que cortan de la vegetación circundante, siendo capaces de aprovechar la mayoría de las especies cultivadas, de ahí la importancia de considerarlas como plagas agrícolas y forestales importantes.La actividad de selección, corte y transporte hacia el nido se denomina forrajeo y el material vegetal es utilizado principalmente como sustrato para el desarrollo del hongo simbionte, alimento único de la colonia. Las hormigas jardineras que están al cuidado de las hongueras impiden el desarrollo de otros hongos y bacterias que son aportados del exterior con el material que, constantemente, conducen las obreras.
Los patrones de acarreo tienen características para cada especie. Las hormigas tienen que satisfacer diariamente la demanda de alimento de la colonia. Los hábitos alimentarios son característicos de cada especie y son influidos por la temperatura y humedad ambiental relativas, y la mayor actividad de crecimiento de la vegetación (brotación, floración).
Las hormigas del género Acromyrmex Mayr pueden mostrar plasticidad en las estrategias de forrajeo, pudiendo ser selectivas (cuando ciertos vegetales se presentan en la dieta con porcentajes mayores a los que tienen en el ambiente) u oportunistas (cuando la representación de los vegetales en la dieta y en el ambiente no difieren significativamente) dependiendo de la abundancia y palatabilidad de los recursos.
Con relación a lo mencionado precedentemente es notable destacar que en determinado momento del año se ha observado la prevalencia de las obreras por transportar los escudos del “psílido del eucalipto” Glycaspis brimblecombei Moore (Hemiptera: Psyllidae).
El objetivo del trabajo fue conocer las posibles relaciones entre ciertos parámetros de forrajeo, el número de individuos, el peso de los mismos, el peso del material de forrajeo y el ancho de las capsulas cefálicas de individuos de Acromyrmex lundii (Guérin-Méneville) colectados de nidos presentes en arbolado urbano de la ciudad de La Plata.