En español
El texto busca realizar un aporte a los marcos para pensar las obras de los artistas contemporáneos latinoamericanos. Se las aborda desde sus complejidades específicas, lo que demanda un corrimiento de relatos universales, homogéneos y dogmáticos. En reiteradas ocasiones, estos se hacen visibles en categorías de análisis, conceptos y jerarquías heredadas del proceso de conquista y de colonización del continente. Entendiendo las obras como relatos situados, el análisis se estructura a partir de un caso particular, el Quipu menstrual, de Cecilia Vicuña, para indagar en cómo resignifica esa obra rasgos formales del pasado ancestral precolombino. De este modo, se comprenden esas supervivencias como un aporte a las teorías decoloniales.
En inglés
The text seeks to make a contribution to the frameworks to think about the works of contemporary Latin American artists. The work intends to address them from their specific complexities, which demands a shift from universal, homogenous and dogmatic narratives, which usually become visible in categories of analysis, concepts and hierarchies inherited from the process of conquest and colonization of the continent. Understanding the works as situated stories, the analysis is structured on a particular case, the Quipu menstrual, by Cecilia Vicuña, trying to find out how that work resignifies formal features of the pre-Columbian ancestral past. In this, way these survivals are understood as a contribution to decolonial theories.