En español
El trabajo presenta un conjunto de acciones de Articulación entre docentes universitarios, de EGB/Polimodal, y Proyectos de Investigación y Desarrollo de equipos solares. El propósito fue difundir, promocionar y mejorar la práctica docente alrededor de los saberes de las Energías Renovables. Se relata la construcción de este espacio de convergencia con dos innovaciones concretas: la modalidad de trabajo colaborativo y la enseñanza de saberes de las Energías Renovables, con fundamentos en la Física, pero con una explícita y diferenciada identificación. Las acciones que se desarrollaron en una escuela de Vaqueros, zona rural cercana a la ciudad de Salta, son: presentación de temas de Energías Renovables, revisión del equipamiento disponible (EQUIPA), negociaciones al interior del grupo asesor, una jornada de trabajo sobre calentamiento de agua con una fuente convencional y una cocina solar y la feria de ciencias.
En inglés
This paper presents actions of articulation between university professors, the EGB / Polimodal (secondary school), and projects of research and development of solar equipment. The purpose is to spread, promote and improve the teaching practices that involves the knowledge of renewable energies. It reports the building of this space of convergence with two innovative ways : the collaborative task model and the teaching of renewable energies knowledge, with the physics principles, but with and explicit and differentiate identification. The actions were performed in a school in Vaqueros, rural area near the city of Salta, and they are: presentation of renewable energies themes, review of the available equipments (EQUIPA), negotiation inside the consultant group, a working day about water heating with conventional source and a solar cooker, and an applied sciences exhibition.