Este trabajo cuestiona los actuales programas de educación de la sexualidad y afectividad adolescente del sistema escolar chileno, pues no considera la existencia de las relaciones románticas como una dimensión previa y sustrato básico del posterior desarrollo afectivo del ser humano. En la comprensión de esta problemática se asume el modelo de la teoría triangular de Robert Sternberg y sus categorías heurísticas.
En este estudio se expone un análisis de las relaciones afectivas de adolescentes de la Región del Biobío, mediante la aplicación de un cuestionario con 38 preguntas a una muestra de estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados. Los resultados permiten afirmar que predominan aspectos afectivos, idealizados y sin mayor compromiso erótico-sexual.
Se espera que el producto de este estudio ayude a redireccionar el proceso educativo; por lo tanto, surge la necesidad de una mirada educativa, orientadora, formativa e integral, tendiente a fortalecer el desarrollo de los alumnos de enseñanza media, ya que los actuales programas de sexualidad y afectividad no responden a sus necesidades e inquietudes juveniles acordes a la etapa de descubrimiento y crecimiento en que se encuentran estos sujetos.