Una Red Inteligente (SG, por sus siglas en inglés Smart Grid) es una red de energía eléctrica perfectamente combinada con tecnologías de comunicaciones, lo cual permite realizar el procesamiento de la información de los parámetros eléctricos y tomar decisiones oportunas tanto a proveedores como a consumidores. Lo que implica una reducción de costos, mejorando la eficiencia de toda la red y una disminución del impacto ambiental producido por la generación de energía.
El objetivo de este artículo es diseñar un sistema radiante de ondas electromagnéticas con el fin de utilizarlo en una SG para mejorar la gestión del sistema eléctrico. El estudio se focalizó en el dominio de distribución de energía.
Como contribución principal de este trabajo se diseñaron dos sistemas radiantes para ser aplicados a la red eléctrica de la UNRC. En primer lugar se diseñó un arreglo de antenas mediante la aplicación del método de síntesis de Fourier, luego se diseñaron las antenas directivas utilizadas en cada subestación.