El objetivo de este trabajo es explorar los alcances de la actividad metalingüística en el aprendizaje de la lengua materna desde la perspectiva teórica de la Gramática Generativa, y delimitar algunas consecuencias didácticas en la enseñanza de la gramática, siguiendo los lineamientos de la pedagogía constructivista y revisando los trabajos recientes del grupo GREAL de Barcelona. Según GREAL, las operaciones metalingüísticas se manifiestan en tres niveles dependientes del grado de conciencia y explicitación: implícito, procedimental y reflexivo. Teniendo en cuenta los diferentes estratos lingüísticos (discursivo, textual, léxico, morfológico y sintáctico), la hipótesis que se tratará de fundamentar tiene diferentes aspectos: (i) la reflexión explícita se produce fundamentalmente sobre aspectos léxicos o textual-discursivos, pero no parece existir en lo estrictamente sintáctico salvo que medie la intervención docente; (ii) por tanto, la reflexión sobre la sintaxis sólo puede ser resultado de un aprendizaje sistemático; (iii) los aspectos sintácticos que requieren de reflexión están vinculados fundamentalmente con lo textual-discursivo. Parece razonable suponer que el hablante no necesita reflexionar sobre el aspecto sintáctico si partimos del postulado de la GG de que lo nuclear de la gramática es un componente innato codificado en principios abstractos susceptibles de parametrización (GU). Lo que se aprende se vincularía con lo periférico, el léxico, la morfología, lo textualdiscursivo, fenómenos sobre los que sería necesario promover la reflexión sistemática. Para fundamentar esta hipótesis se abordará un problema particular relacionado con el uso de ciertas estructuras de relativo en la producción escrita de estudiantes secundarios y universitarios.