La investigación consistió en un estudio descriptivo, el universo lo constituyeron 773 pacientes asistidos entre los años 2005 – 2007 en la zona de Hernández y Gorina y en los años 2008 –2010 en Berisso y Los Hornos.
Los objetivos fueron: -Analizar las características, condiciones de vida y procesos culturales, de cuatro comunidades periféricas de La Plata (Berisso - Los Hornos – Hernandez y Gorina) durante los años 2005 - 2010.
-Establecer patologías prevalentes en las zonas y acceso a los servicios de salud -Evaluar el impacto de la Educación para la Salud en pacientes que recibieron educación permanente en salud.
Se recopiló información a través de historias clínicas y entrevistas personales con los pacientes y lideres comunitarios. Se elaboraron entrevistas y encuestas estructuradas para el relevamiento habitacional, diagramas para el registro de placa bacteriana, odontogramas para el registro del índice CPO y ceo e índices de placa. De los 773 pacientes atendidos en las zonas estudiadas pudimos observar que 556 (71,93%) habían recibido educación permanente en salud y que 217 (28,07%) no lo hicieron. Del total de encuestas realizadas en la zona de Los Hornos y Gorina (n= 430), el mayor porcentaje corresponde al sexo femenino, media=38 años, secundario completo: 9,30%, primaria completa: 32,56%, viviendas precarias, con escasos servicios públicos y sanitarios. En la comunidad de Berisso y Hernández (n= 405), predominio de sexo femenino, media=49 años, secundario completo: 4,44%, primaria completa: 24,44%, poseen servicios de agua corriente, cloacas, gas natural, recolección de basura. El 88,88% son extranjeros o descendientes de extranjeros. En las comunidades de Los Hornos y Gorina la carencia de servicios públicos, determina una zona con riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas.
De lo expuesto podemos concluir que la educación permanente en salud actúa como factor determinante para promover demanda espontánea.