En el tránsito de los estudiantes de escuelas secundarias al universo de la educación superior hay diversas situaciones que suceden en simultáneo. Previo al ingreso a la universidad, en los jóvenes descansa una representación social ya construida acerca de esta y con la cual recorren el comienzo de ese proceso. A medida que el estudiante se inserta y transita la institución universitaria, el estudiante se enfrenta, no sólo a nuevas formas de adquirir un conocimiento, sino a una nueva cultura institucional general, con nuevas narrativas y estructuras, diferentes a las de los estudios secundarios. Dentro de este entramado, las prácticas de lectura y escritura aportan a fortalecer los procesos educativos que tuvieron forma en la educación primaria y secundaria, y tienden a profundizar y solidificar los aprendizajes. Esto mismo requiere de una re-alfabetización de los estudiantes en la educación superior y, especialmente, en las carreras que integran la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, en las que la palabra es la herramienta fundamental en la profesión. Así, se termina de construir una mirada integral de la trayectoria educativa, destacando no sólo los conocimientos que se adquieren, sino entendiéndose ellos mismos como potenciales enunciadores y creadores de conocimiento.