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dc.date.accessioned | 2020-04-22T18:21:26Z | |
dc.date.available | 2020-04-22T18:21:26Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94035 | |
dc.description.abstract | La polémica acerca de la racionalidad o irracionalidad de los animales se sostiene en toda la Modernidad bajo el debate acerca de "el alma de los brutos". Desde Descartes, los animales son concebidos como máquinas eficientes y perfectas, pero máquinas al fin: un mero cuerpo de cuyo comportamiento no puede inferirse la existencia de un alma o mente, ya que carecerían de lenguaje y de razón. Pero a la vez, se les niega, en cuanto cuerpo, la capacidad de sentir, haciendo depender a esta de condiciones racionales. En esa delgada distinción se trazan dos líneas: por un lado, la división humano/animal; por el otro, la relación mente/cuerpo. Así, el cuerpo humano en tanto mecanismo es lo único comparable a los animales y posiciona al hombre en conexión a lo animal y a la máquina, cuyo comportamiento también está determinado por las leyes de la ciencia. La distinción se condensa en el Cogito, ergo sum, que asigna realidad al hombre desde lo inmaterial a lo material. A continuación, veremos algunas cuestiones problemáticas del planteo cartesiano que sería necesario revisar si deseamos construir una visión integral de la corporalidad. | |
dc.format.extent | 30-47 | es |
dc.language | es | es |
dc.publisher | Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) | es |
dc.relation.ispartof | Libros de Cátedra | es |
dc.subject | Mente | es |
dc.subject | Cognición | es |
dc.subject | Racionalismo | es |
dc.subject | Animales | es |
dc.subject | Cuerpo humano | es |
dc.subject | Humano | es |
dc.subject | Animal | es |
dc.subject | Antropocentrismo | es |
dc.subject | Descartes | es |
dc.subject | Human | es |
dc.subject | Animal | es |
dc.subject | Anthropocentrism | es |
dc.subject | Descartes | es |
dc.title | El dualismo mente-cuerpo y la conceptualización humano-animal en el pensamiento cartesiano | es |
dc.type | Libro | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm536 | es |
sedici.identifier.isbn | 978-987-4127-66-2 | es |
sedici.creator.person | Anzoátegui, Micaela | es |
sedici.subject.materias | Filosofía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Capitulo de libro | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.contributor.compiler | Campagnoli, Mabel Alicia | es |
sedici.contributor.compiler | Ferrari, María Luján | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |
sedici.relation.isRelatedWith | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70107 | es |
sedici.relation.bookTitle | Cuerpo, identidad, sujeto. Perspectivas filosóficas para pensar la corporalidad | es |