Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-04-22T21:18:02Z
dc.date.available 2020-04-22T21:18:02Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94055
dc.description.abstract El presente trabajo da cuenta de la experiencia iniciada en el Área de Ciencias Sociales del Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP como espacio optativo de profundización para alumnos del 7° Año (último año en un bachillerato artístico). Dicha actividad surge como respuesta de los docentes del área al pedido de los alumnos para profundizar sobre aspectos económicos y políticos de actualidad. La experiencia, iniciada en 2015 y que se encuentra en realización de su segundo año, intenta avanzar sobre los pedidos de los alumnos mediante prácticas pedagógicas y académicas que implican un nivel de multidisciplinariedad en el cual la Geografía, en el marco de las ciencias sociales, representa una experiencia enriquecedora de las miradas tradicionales en el área. Junto con este aspecto, una serie de prácticas novedosas (trabajo en parejas pedagógicas con temáticas autónomas simultáneas, manejo de fuentes de nivel universitario, sistema de evaluaciones particulares e integradas…) se pusieron en juego junto con otras que ya habían sido implementadas por los docentes involucrados, tales como la recurrencia a temáticas críticas de la realidad mediante la participación de los estudiantes vistas con ojos no convencionales, el reconocimiento de conflictos subyacentes y la construcción de posibles soluciones alternativas o la realización de actividades complementarias tales como asistencia a conferencias, debate con especialistas no institucionales, debate sobre films temáticos o argumentales, presentación de resultados en jornadas internas del colegio o la utilización de tecnología virtual en horas no presenciales previstas por el diseño curricular. En ese contexto, el carácter multidisciplinar resulta un condimento esencial dado que las miradas epistemológicas disciplinares se funden en una sola experiencia donde el debate cultural trasciende esas perspectivas. es
dc.language es es
dc.subject Enseñanza preuniversitaria es
dc.subject Multidisciplinariedad es
dc.title Problemáticas sociales latinoamericanas es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/xviii-jornadas-2016/actas/A10.pdf/view es
sedici.identifier.issn 2362-4221 es
sedici.title.subtitle Un espacio multidisciplinar en la enseñanza media preuniversitaria es
sedici.creator.person Bührle, Carlos es
sedici.creator.person Dupuy, Héctor Adolfo es
sedici.creator.person Huarte, Germán A. es
sedici.creator.person Lacchini, Ana Julia es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2016-11
sedici.relation.event XVIII Jornadas de Geografía (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP, Ensenada, 16 y 17 de noviembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)