El trabajo indaga sobre los usos y apropiaciones de la televisióncomo aparato tecnológico que le dan las personas que viven en las zonas rurales de los partidos de Maipú, General Guido y Ayacucho. De esta manera, se intentará realizar una descripción y un análisis sobre los modos específicos que tienen laspersonas que viven en el campo sobre la práctica de ver televisión. Esto permite observar las resignificaciones alrededor delatelevisión y cuáles son las nociones culturales que rodean a esta práctica mediada por el contexto rural.Este estudio forma parte del Trabajo Integrador Final (TIF) titulado “Usos y apropiaciones de las telecomunicaciones y medios en poblaciones rurales: descripción y análisis de las apropiaciones culturales en los partidos de Maipú, General Guido y Ayacucho”,realizado para la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de Universidad Nacional de La Plata.
El diseño metodológico se basó en un enfoque cualitativo, interesándose por la palabra de las personas a través deentrevistas en profundidad. Una vez obtenida la información, se la dividió en categorías de análisis, seleccionadas por los modos de usos más recurrentes de las tecnologías,y se la tradujo en citas con suposterior conversaciónsumando descripción, análisis y conceptos teóricosen torno a la comunicación y la cultura. Las entrevistas fueron en total a 15 personas que viven y/o trabajan en las zonas rurales de los partidos ya mencionados. Los viajes al campo se hicieron gracias al trabajo de mi viejo, agente del único servicio que brinda televisión satelital paga a estos territorios. Cuando él se dirigía al campo, yo lo acompañaba. Esto quiere decir que las personas no sabían que iban a ser entrevistadas, pero al momento de preguntarles aceptaban sin problemas. En estas zonas rurales se accede a la televisión sólo a través de la contratación de una empresa (DirecTV) que brinda un servicio de televisión satelital. DirecTV ocupa el 29,8% del mercado de TV paga en la Argentina, con un total de 2,6 millones de suscriptores.