En español
El presente artículo analiza etnográficamente los modos en los que el “trabajo” se constituye como dispositivo legitimador de reputaciones individuales y de prácticas de distintos actores involucrados en una muerte por violencia policial. Hemos observado que en estas muertes la denuncia pública, lejos de inscribirse en la retórica de los derechos humanos, se individualiza a través de complejos procesos de moralización para defender las vidas de los jóvenes muertos en contextos de violencia en sectores populares de Córdoba.
Proponemos entonces reflexionar sobre los procesos de demarcación y diferenciación que realizan las y los allegados al muerto –específicamente familiares- para constituirlo públicamente como “buena víctima”, a través de sostener su pertenencia a una familia trabajadora y de relacionar su trabajo con el sacrificio en pos de desvincularlo de prejuicios que recaen sobre él por su pertenencia de clase.
Por otra parte, se analiza cómo el trabajo se constituye en dispositivo legitimador de prácticas policiales cuando es utilizado como argumento para justificar la violencia física ejercida en pos de combatir la ilegalidad. Así, se problematiza el trabajo de policía para pensar cómo son los modos considerados legítimos de la actuación policial y qué subjetividades dan sentido a estas prácticas.
En inglés
The present article analyzes ethnographically the ways in which "work" is constituted as a legitimating device of individual reputations and practices of different actors involved in a death by police violence. We’ve observed that in these deaths, public denunciation, far from inscribing itself in the rhetoric of human rights, is individualized through complex processes of moralization to defend the lives of young people killed in contexts of violence in popular sectors of Córdoba.
We propose then to reflect on the processes of demarcation and differentiation carried out by those close to the deceased -specifically relatives- to constitute him publicly as a "good victim", by sustaining his belonging to a working family and relating his work with sacrifice in to dissociate it from prejudices that fall on him because of his class membership.
On the other hand, it is analyzed how the work constitutes a legitimizing device of police practices when it is used as an argument to justify the physical violence exerted in order to combat illegality. Thus, police work is problematized in order to think about what are the considered legitimate modes of policing and what subjectivities give meaning to these practices.