En esta ponencia buscaré poner en tensión el rol del investigador en comunicación a partir del estudio que llevo a cabo en el marco de la beca doctoral UNLP tipo A. En ella indago sobre las prácticas docentes del primer año de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, en relación a la especificidad que demandan la lectura y la escritura de los textos científicos-académicos en cada una de las carreras mencionadas. ¿Qué supone la producción de conocimiento científico? ¿Para qué sirve y qué aporta la investigación en comunicación? ¿Cómo hacemos para obtener conocimiento social cuando los actores somos partícipes del campo? ¿Cuál es el rol que ocupa o que debería ocupar un investigador en ciencias de la comunicación? A continuación, analizo el proceso que estoy atravesando y las decisiones que fui tomando en la investigación, que luego me permitirán dar cuenta del debate existente entre teoricismo y metodologismo para, de esta manera, poner en discusión mi lugar como científica.