En estas notas, que forman parte de un proyecto más amplio, revisaremos un conjunto de trabajos que marcaron hitos significativos en el debate intelectual y académico sobre las transiciones a la democracia en América Latina y Argentina entre finales de los años setenta y principios de los años ochenta. Lo haremos prestando atención a las articulaciones entre las dimensiones discursivas, institucionales y socio-profesionales de la producción del conocimiento social (Wallerstein, 1999). Partimos de una premisa reconocida según la cual la discusión durante este período presenta una serie de rasgos novedosos -en relación con cada una de dichas dimensiones- estrechamente imbricados: la renovación del debate en torno a la política y la democracia en el marco de una creciente "latinoamericanización" e "internacionalización" de las ciencias sociales (los temas comunes a la región comienzan a ser discutidos en espacios de intercambio con especialistas locales y externos); la progresiva "autonomización" de la producción académica en relación con la política militante o las organizaciones partidarias; y finalmente, una paulatina "profesionalización" de la investigación en el marco de redes, centros especializados y circuitos de financiamiento y legitimación que responden a cánones de calidad internacional. En este contexto destacamos la sugerente lectura de Hannah Arendt que Norbert Lechner introduce en el debate latinoamericano en torno a la democratización.
Información general
Fecha de publicación:2016
Compilador:Piovani, Juan Ignacio | Ruvituso, Clara Inés | Werz, N.
Idioma del documento:Español
Editorial:Iberoamericana y Vervuert
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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