Este Trabajo Integrador Final se propone abordar una problemática que consideramos central en la formación y la práctica periodística y que, sin embargo, es escasamente analizada en ámbitos académicos y profesionales: la fuente, en este caso la policial, en la construcción del relato periodístico.
La intención es tratar de ir más allá de encuadramientos teóricos que suelen dar cuenta de lo que idealmente debería ser y a los que a menudo se apela para reprobar prácticas cuestionables, de las que puede costar apartarse, en vez de contribuir a hallar un camino posible para cambiarlas. La perspectiva intentará ofrecer una mirada que ahonde en usos y costumbres de la realidad actual en las redacciones argentinas.
La elección del tema surge a partir de observar, durante muchos años de ejercicio profesional, la complejidad del vínculo entre la fuente policial y los periodistas, que en muchas oportunidades ensombrece la construcción de la noticia y dificulta la tarea de informar de manera precisa y confiable.
En la búsqueda de respuestas a una serie de interrogantes sobre esta cuestión desde una perspectiva profesional, esta presentación reúne, comparte y analiza las visiones y reflexiones de varios profesionales del periodismo nacional dedicados a las noticias policiales, que llevan décadas en el ejercicio cotidiano de su profesión en diversos medios. Todos ellos aceptaron rápidamente la invitación a analizar, sin eufemismos y con el objetivo de que sus respuestas fueran analizadas en el ámbito académico, asuntos con los que vienen batallando desde el inicio de sus carreras y sobre los que no siempre tiene tiempo de conversar.
Por tal motivo, este Trabajo incluye, como corpus de indagación e insumo principal, entrevistas a los periodistas Liliana Caruso, Horacio Cecchi, Alejandro Córdoba, Mauro Federico, Ricardo Ragendorfer y Vanina Save, referentes de la sección Policiales de diversos medios de comunicación y con una extensa trayectoria en el rubro.