En español
Se presentan resultados de un Proyecto de Extensión anual (CONEX-UNSJ, 2008) cuyo objetivo es ejecutar el anteproyecto de ampliación y remodelación de la Escuela de Educación Especial de Zonda (Provincia de San Juan), aplicando principios de diseño arquitectónico bioclimático. El proyecto se orienta a colaborar con la sustentabilidad de los asentamientos humanos localizados en zona árida, identificando la oferta ambiental del territorio y aprovechando su potencial climático para la provisión de confort higrotérmico a los usuarios, colaborando con el ahorro de energía convencional. Para el acondicionamiento térmico se utilizan Muros Trombe, Invernadero Adosado y Áticos Acumuladores. Se obtuvieron diferencias de temperatura entre el exterior y los interiores acondicionados en horas de uso (9:00hs a 13:00hs), con valores máximos de ΔT = 16,2ºC y mínimos de ΔT = 9,1ºC. En razón de tratarse de la ampliación y refacción de un edificio existente, este proyecto resuelve problemas espacio-funcionales, se logran resultados de acondicionamiento térmico y se forma a la comunidad escolar en los principios de educación ambiental y arquitectura sustentable.
En inglés
The work shows the results of an annual Extension Project (CONEX-UNSJ, 2008) whose objective was making the pre-project for the expansion and remodelling of the School for Special Education of Zonda (county of San Juan) by applying principles of bioclimatic architectural design. The project aims at contributing to the sustainability of human settlements located in arid areas by identifying the environmental offer of the territory and taking advantage of its climatic potential in order to provide hydrothermal comfort for its users and to contribute to conventional energy saving. In order to obtain thermal improvement Trombe Walls, an Attached Greenhouse and Accumulator Lofts were used. As a result the differences of temperature obtained between the exterior and the improved interiors (between 9:00 and 13:00 hrs, when used) ranged between a maximum of ΔT = 16,2º C and a minimum of ΔT = 9,1º C. As the project was about the expansion and remodelling of an existing building, it had to solve spatial and functional problems, to provide thermal improvement and to form the scholar community following the principles of environmental education and self sustainable architecture.