En español
El objetivo de este trabajo es poner a consideración una sencilla fórmula entre la gente y las políticas públicas, mediante una propuesta científica de territorios posibles e inteligencia territorial, con metodologías de investigación-acción-participativa, I-A-P, aplicadas a dos casos en Argentina (Puente de Fierro, La Plata, industria y entorno de Ensenada-Berisso-La Plata) y uno en Colombia (provincia Lengupá, Boyacá). El propósito es verificar si su ejemplaridad en escalas locales y subregionales es válida en el replique de otras iniciativas (cada una con sus particularidades) en distintos lugares del mundo, especialmente de Latinoamérica, África y Asia, donde las problemáticas sociales y ambientales están adquiriendo mayor gravedad. Los territorios posibles permiten construir sociedades espacial y temporalmente habilitadas. En una sociedad espaciotemporalmente habilitada se verifica la justicia territorial.
La justicia territorial integra, combina, articula e interpenetra cinco tipos de justicia:
cognitiva, social, ambiental, económica y pública. Es más posible construir justicia territorial en micro y meso escalas espaciotemporales que en macroescalas. Si estas iniciativas son acompañadas por niveles decisionales en nuestras instituciones, la ejemplaridad y la replicabilidad pueden encargarse de lo sucesivo. Sin embargo, articular teoría y praxis para construir territorios posibles con inteligencia territorial es un arduo tiempo de trabajo conjunto desde el inicio de cada proceso con comunidades, instituciones y empresas. Se concluye con cuatro hipótesis.
En inglés
The objective is to put into consideration a simple formula between people and public policies through a scientific proposal of Possible Territories and Territorial Intelligence with Research-Action-Participatory methodologies applied to two cases in Argentina (Puente de Fierro, La Plata, industry and Ensenada-Berisso-La Plata surroundings) and one in Colombia (Lengupá Province, Boyacá) to verify if its exemplarity at local and subregional scales is valid to replicate other initiatives (each with its own particularities) in different parts of the world, especially in Latin America, Africa and Asia, where social and environmental problems are becoming more serious. It is about executing other public policies: real integrated public governances in neighborhoods, cities, rural worlds, metropolis and regions. Scientific Agendas with Territorial Intelligence build Possible Territories. Possible Territories allow the construction of spatially and temporarily enabled societies. In a space-temporarily enabled society, Territorial Justice is verified.
The Territorial Justice combines and articulates cognitive justice, social justice, environmental justice, economic justice and public justice. It is more likely to construct Territorial Justice in micro and meso space-time scales than in macro-scales. If these initiatives are accompanied by decision-making levels in our institutions, the exemplarity and replicability can be dealt with in the future. With the contributions of authors like M. Santos, O. Fals Borda, E. O. Wright, J. J. Girardot, B. de Sousa Santos, O. Madoery, M. H. Botero and many others it is possible to theorize it. However, articulating theory and praxis to build possible territories with territorial intelligence is a hard work together, from the beginning of each process with communities, institutions and companies. It concludes with four hypotheses.