Esta ponencia documenta los resultados finales de investigación del proyecto “Observatorio del desarrollo e impactos de las Escuelas Públicas Digitales” en la Provincia de San Luis. El objetivo fundamental fue efectuar un seguimiento y documentación de la creación y la consiguiente evolución de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) en la Provincia. Se documentó la implementación de esta forma innovadora de educación y sus impactos en los siguientes actores:
responsables por la iniciativa (Universidad de La Punta, Ministerio de Educación de la Provincia); coordinadores de EPD; docentes de EPD; alumnos de educación primaria, secundaria y adultos; padres, y miembros de la comunidad en general.
La investigación ha relevado y analizado el proceso y los canales de difusión de este tipo de enseñanza/ aprendizaje y las razones de su elección por alumnos y padres; las diferencias existentes en los impactos educativos de las EPD comparadas con las escuelas tradicionales, fundamentalmente en la apropiación de saberes de las áreas de Ciencia y Tecnología; Matemática; Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Lenguas; Juego, Arte y Deporte.
La investigación realizada abarcó los eventos San Luis Digital 2011 y 2012, con el fin de analizar la percepción de docentes, alumnos, padres y comunidad con respecto a las EPD entre los dos eventos. El trabajo concluye con propuestas para optimizar los resultados ya logrados.