En español
Dentro de los marcos conceptuales definidos para el análisis del transporte y su articulación con la problemática energética (el sector transporte es responsable de un 30% del consumo energético del país), la variable territorial es un elemento clave. Sin embargo, y a los efectos de considerar medidas en el corto y mediano plazo que apunten a revertir una urgente situación de baja eficiencia energética y de dependencia casi exclusiva del petróleo, el presente trabajo propone aislar la variable transporte de la situación territorial, analizando posibles respuestas, inherentes al sector, tendientes a lograr mejoras de inmediata repercusión en el problema energético del actual modelo urbano.
La hipótesis central del trabajo que se presenta, plantea la posibilidad de lograr una reducción del consumo energético y de las emisiones contaminantes asociadas en corredores interurbanos de la Argentina mediante la aplicación de una serie de medidas combinadas sobre los distintos medios del transporte automotor.
En inglés
Within the conceptual frameworks defined for the transport analysis and its articulation with energy problems (transport is responsible for 30% of energy consumption in the country), the territorial variables are a key element. However, with the view to considering measures in the short and medium term which aim to reverse an urgent situation of low energy efficiency and almost exclusive oil dependence, this work proposes to isolate the transport variable from the territorial situation, analyzing possible answers aiming at immediate improvements in the energy problem in the current urban model.
This work central hypothesis expresses the possibility of achieving a reduction in energy consumption and the resulting gas emissions in the inter-urban corridors in Argentina. This would be accomplished by means of the implementation of a series of combined measures with regard to the different means of motor vehicle transport.