El proyecto neoliberal iniciado a fines de los años setenta atraviesa en la última década su crisis terminal. Sus manifestaciones son diversas según se trate de espacios de valorización del centro o la periferia y aun dentro de cada uno de estos espacios las crisis tienen formas diferentes y se perfilan distintas salidas a la misma. Este variopinto de la más reciente crisis en el capitalismo nos permite hablar de las crisis (en plural) en el sistema, en un particular paradigma de organización del mismo (el neoliberalismo), en lugar de sólo la crisis (en singular).
Las hipótesis sobre las causas de la(s) crisis actual(es) son numerosas, así como las alternativas - actuales o potenciales - que se desarrollan frente a las mismas. En América del Sur estos debates y la construcción de respuestas alternativas se han generalizado a partir de procesos políticos nacidos al calor de la resistencia contra el proyecto neoliberal.
En las páginas que siguen desarrollaremos una discusión sobre los fundamentos de la crisis múltiple en el capitalismo contemporáneo y las respuestas que las clases dominantes y los pueblos - en particular en la región Sur de Nuestramérica- han venido dando frente a ella. Nos concentraremos especialmente en analizar la forma y contenido de las respuestas, contrastando la experiencia del centro y la periferia. Además, propondremos un análisis de las divergencias en América del sur, enfatizando los proyectos alternativos y las opciones que los movimientos populares plantean y cómo esas propuestas moldean las políticas y orientaciones estatales.