La presente investigación expone la aplicación del proceso denominado Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos (KDD), conocido como Minería de Datos (MD), sobre la información académica de la Universidad Gastón Dachary (UGD). Dicho proceso consiste en una serie de etapas iterativas que incluyen el pre y post procesamiento de datos, hasta obtener conocimiento nuevo. Para ello, se realizaron numerosas selecciones y depuraciones de datos, utilización de diferentes criterios de representación y aplicación de diferentes técnicas y algoritmos.
La fuente de datos proviene de la información proporcionada al ingreso (personales y antecedentes educativos) y durante el lapso de sus estudios; con la debida protección de datos personales, creando una vista minable con las características de las titulaciones seleccionadas, una colección de individuos sobre los cuales se realizó el estudio para extraer conocimiento útil en lo que se refiere a rendimiento académico, correspondiente un periodo de 10 años (1999-2009).
Se ha detectado mediante ciertos algoritmos correspondientes a las técnicas de asociación, clustering, selección de atributos y clasificación, que existen tendencias y relaciones entre los datos pertenecientes a los departamentos evaluados; existiendo particularidades y coincidencias entre éstos.