En español
El trabajo presenta el Proyecto de Voluntariado Universitario “Alternativas para el desarrollo Sociocultural y Agropecuario de El Alisal – Quebrada del Toro – Salta” incluye la asociación comunitaria aborigen Wasa Pukyu de El Alisal-Salta, alumnos y docentes de INENCO y Facultades de Ciencias Naturales, Exactas y Humanidades de la Universidad Nacional de Salta. Busca acercar la Universidad a la comunidad y la mejora de las condiciones de vida y conservación del medio ambiente mediante: a) aplicación energías alternativas, (construcción de un invernadero secador e instalación de equipo fotovoltaico), b) la recuperación de la riqueza etnobotánica (relevamiento de especies y recopilación de información sobre usos) c) mejora de las prácticas agrícolas (diagnóstico y capacitaciones) d) capacitaciones en apoyo de la apropiación de tecnologías. Entre los resultados es destacable el inicio de un proceso de crecimiento conjunto marcado por el logro del intercambio de saberes y experiencias entre alumnos de distintas disciplinas, docentes y comunidad y el trabajo mancomunado e interdisciplinario, como estrategia para abordar problemáticas complejas.
En inglés
The present paper deals abaut the University Voluntary Project “Agriculture, Social and Cultural development alternatives in El Alisal - Quebrada del Toro- Salta” including the Wasa Pukyu aborigines asociation from El Alisal – Salta, students and teacher from INENCO, Natural Sciences, Humanity and Exact Sciences Schools from the National University of Salta. This project tends to approach University to comunity, to improve life quality and to preserve the environment by: a) alternative energie application (building a greenhouse-dryer and setting a PV) b)ethnobotanical documentation on diversity and ancestral uses c)improving the agriculture techniques (diagnosis and training) d)training for the technologies use and appropiation. It is remarkable the initation of a joint development process signed by the knowledge and experiences interchange between students from different areas, teacher and comunity and working in common and discipline cooperation as an strategy for dealing with complex problems.