En este trabajo se buscó explorar las virtudes de Prolog para el Procesamiento del Lenguaje Natural, haciendo uso de las Definite-Clause Grammars (DCG) para implementar una gramática del idioma español, que cubra aserciones sencillas, y con particularidades del español rioplatense.
Ésta permite determinar, dada una oración, si ésta es o no correcta según la gramática, o bien generar oraciones que sean gramaticales.
Se deseaba que la gramática estuviera documentada paso a paso, registrando las decisiones que se tomaron para poder hacer un uso intensivo de las herramientas que proporcionan las DCG de Prolog para este fin.
El resultado es una gramática de ochenta reglas que permite generar oraciones simples, respetando las reglas elementales de la gramática española, como la concordancia entre el sujeto y el predicado (aun cuando el sujeto es compuesto) y permitiendo la inclusión de frases relativas, entre otras cosas, y que a la vez admite características propias del rioplatense como la redundancia pronominal de los objetos directos.