La presente tesis de doctorado pretende explorar la relación entre el trabajo y el hogar a partir de los itinerarios de movilidad, partiendo de una hipótesis base: "la movilidad cotidiana en la actualidad, responde a una lógica no-regular". Para comprobar dicha hipótesis la tesis propone una construcción teórico-metodológica que permita visibilizar dicha movilidad, haciendo uso de técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Dicho análisis permite considerar las diversas condicionantes - territoriales, económicas, sociales y culturales - que configuran y organizan el recorrido de los itinerarios de movilidad cotidiana al trabajo. Se seleccionó como caso de estudio la ciudad de La Plata para la aplicación del procedimiento metodológico, tomando como caso particular el Centro Administrativo Gubernamental (CAG). La investigación busca poner en evidencia como los cambios de paradigma de las últimas décadas, a nivel tanto económico como cultural, han modificado las características del mercado laboral y la estructura familiar tradicional; alterando de esta forma los ritmos de las actividades y la organización de los hogares y, en consecuencia, complejizando las prácticas de movilidad de la casa al trabajo, y viceversa. Dar cuenta de dicha complejidad lleva implícita una reflexión acerca de las prácticas y políticas de planificación urbanas.