Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-05T17:49:51Z
dc.date.available 2020-05-05T17:49:51Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/94999
dc.description.abstract La cuestión de la evaluación en Educación Superior no es una cuestión simple de abordar considerando que implica un proceso complejo y controvertido debido a las distintas aproximaciones posibles sobre el mismo. Por ello, preguntarse acerca de "¿Qué evaluar?" y "¿Para qué?" es un punto de partida obligado, junto a “¿Cómo evaluamos?”, “¿Cómo se explicitan los criterios de evaluación?”, “¿A través de qué dispositivos?”, “¿En qué momentos del proceso de enseñanza se evalúa?”, “¿Quiénes participan de la evaluación? Y ¿Cómo devolvemos o “corregimos” esas evaluaciones?. Atender a la complejidad de la práctica evaluativa constituye superar tanto los discursos únicos como las dicotomías a rajatabla. Estas interpretaciones que, muchas veces, circulan en las instituciones educativas de este nivel hacen que, particularmente las producciones finales de los estudiantes, sean evaluadas sin espacio para los matices o con la pragmática insoslayable en los procesos que nos ocupan. En efecto, la heterogeneidad de los discursos supone la renuncia a las verdades únicas. Ocuparnos de estos aspectos de la realidad socioeducativa revela que pensar en el proceso de evaluación conlleva pensarnos y ubicarnos en una dialéctica de implicancias complejas, muy lejos de ser neutral. El propósito de la presente propuesta implica presentar un estado del arte respecto de los vectores que caracterizan los procesos de evaluación en el ámbito de la Educación Superior, focalizando su abordaje en el primer año universitario. En este sentido, el objetivo de este trabajo es explorar las propuestas académicas divulgadas, e instalar la necesidad de la socialización de los dispositivos de evaluación en este nivel educativo, factible en el marco de redes y/o encuentros colectivos. Discurrir en torno a los interrogantes vectores ¿qué evaluamos?, ¿a quienes evaluamos? y ¿en qué circunstancias lo hacemos? constituye una inquietud y un interés permanente de la propuesta; focalizando en que esa actitud crítica fortalece criterios y prácticas de enseñanza participativas, así como también enriquece las trayectorias estudiantiles y docentes intentando deconstruir un tema cargado recurrentemente de connotaciones negativas (Anijovich y Cappelletti, 2017). es
dc.language es es
dc.subject Evaluación es
dc.subject Educación Superior es
dc.title Los procesos de evaluación en el primer año de la carrera de Trabajo Social: tensiones e interrogantes es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1803-1 es
sedici.creator.person Mattioni, Mara es
sedici.creator.person Stancanelli, Marina es
sedici.creator.person Villeta, Vanesa es
sedici.description.note Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión. es
sedici.description.note Grupo de trabajo 22: Debates en torno a las políticas y estrategias de ingreso en los primeros años de las carreras: disputas en torno a la idea de universidad como derecho. es
sedici.subject.materias Trabajo Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Trabajo Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
sedici.date.exposure 2019-09
sedici.relation.event XI Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: "Disputas por el Estado, la democracia y las políticas públicas. Concentración de la riqueza y poder popular" (La Plata, septiembre de 2019). es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)