En español
Considerando que los efluentes líquidos generados en un Laboratorio Químico son en su mayoría residuos especiales, este trabajo persigue el objetivo de encontrar alternativas de tratamiento para que estos residuos cumplan con la legislación vigente. A tal efecto, en el Laboratorio de la Facultad de Ingeniería Delta, se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de todas aquellas sustancias que son utilizadas y/o generadas por alumnos y docentes en las prácticas regulares de cada asignatura. Dadas las características disímiles de las distintas sustancias se proponen distintos métodos de tratamiento en el propio laboratorio y eventuales tratamientos en empresas especializadas. Se concluye que el manejo adecuado de los residuos especiales genera una conciencia ambiental en la comunidad universitaria, abre líneas de investigación y aporta un valor agregado al proceso enseñanza – aprendizaje. Además los procedimientos adoptados contribuirán a una transferencia de conocimientos a otras unidades educativas que deseen adecuarlos a sus realidades.
En inglés
Considering that most of waste water from Chemical Laboratories are in majority hazardous wastes, this essay pursue the objective of finding alternatives to treatments in order to adapt those wastes to current disposal regulations. In effect, in the Laboratory of Delta`s Faculty of Engineering, we have done a qualitative and quantitative analysis of all those substances that are used and/or generated by students and teachers during regular laboratory practices from each signature. Owing to the different characteristics of the wide range of substances, we have proposed different methods of treatment right in the laboratory and possible treatments in specialized companies. On the whole, hazardous wastes appropriate handle develop an environmental consciousness in the university community, creates lines of investigation and means an added value in the teaching – learning system. Furthermore, adapted procedures will contribute to knowledge transmission for educational units that desire to adapt it to their reality.