Durante el transcurso de los 3 años de beca doctoral nos propusimos identificar en las superficies textuales (partitura), en la señal sonora (audio) y en la performance musical (ejecución en vivo) de interpretaciones de las orquestas de Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese los modos de producción y comunicación de sentido que configuran la identidad estilística en la práctica musical del tango. Dicho propósito fue operativizado a través de una serie de objetivos, a saber: i) describir el estilo compositivo de los autores; ii) caracterizar los componentes expresivos examinando la interacción entre las propiedades musicales y el microtiming de los patrones temporales recurrentes; iii) combinar análisis musicales y métodos cuantitativos; y iv) describir y categorizar al complejo sonoro-kinético emergente de la performance. El plan de trabajo propone derivar conclusiones acerca de la múltiple significación en la conformación de la variante estilística y su vinculación con la ejecución expresiva entre la orquesta típica de tango de época y la actual.
Información general
Fecha de publicación:2019
Idioma del documento:Español
Revista:Investigación Joven; vol. 6, número especial
Evento:Encuentro de Becarios de la UNLP (EBEC) (La Plata, 2018)
Institución de origen:Universidad Nacional de La Plata