A partir de la hipótesis de que el modelo pedagógico hegemónico de la educación musical formal, fundado en el proyecto socio-geopolítico de la modernidad, privilegia un serie de ontologías de la música centradas en la música como objeto/texto/ideal, esta investigación se propone describir y dilucidar tales ontologías hegemónicas en el ámbito formal de enseñanza-aprendizaje local, y cómo éstas determinan dicha práctica. La inscripción de dicho texto/objeto en la partitura, junto con las categorías teóricas que de ella emergen, condiciona, invisibiliza e incluso niega otras formas de construir, transmitir y significar el conocimiento musical de los agentes involucrados. Este doble proceso de imposición-negación, es denominado desde la corriente de pensamiento decolonial como colonialidad del saber y colonialidad del ser. No obstante este predominio, la consideración de una ontología de la música centrada en la acción/participación enmarcada en la teoría de la musicalidad comunicativa, tanto por fuera de los ámbitos formales de enseñanza-aprendizaje como hacia el interior de los mismos, ofrece claves para comprender cómo eso que llamamos música en tales contextos es aprehendido, por ende cómo se construye, significa y transmite el conocimiento musical. En tal sentido, se busca indagar, analizar y rescatar otras ontologías de la música relacionadas mayoritariamente con la acción (performance) y la participación, así como las categorías teóricas que las articulan. Para esto se utilizarán métodos de indagación narrativa junto con otras técnicas cualitativas como las derivadas de la teoría fundamentada. Ambos se vinculan con el giro hermenéutico en la investigación en ciencias sociales, y han mostrado ser particularmente útiles para el estudio de la cognición social en el campo de la Educación Musical. Se busca así contribuir al enriquecimiento de la Educación Musical poniendo en valor la pluriversidad epistémica desde una perspectiva situada y decolonial.