La investigación sobre el canto y la voz en la música se ha basado sobre todo en la tradición de la técnica vocal del canto lírico y coral de la música de tradición europea. La música popular, resultado de la conjugación de diálogos diferenciados y marcada por contextos socio-culturales diversos, presenta producciones vocales heterogéneas. Este proyecto de investigación se orienta hacia el estudio de las técnicas particulares de la voz cantada en la música popular. Aquí, el concepto de técnica, se utilizará de un modo flexible, en referencia a los modos y/o formas de producción vocal expresiva en la música, distanciándonos de la idea de una técnica única y correcta en términos estéticos, fisiológicos y de higiene vocal propuesta por la academia tradicional clásica europea. La relación de dichas técnicas con el contexto socio-cultural en el que se producen como práctica musical será central para su definición. Por razones de factibilidad y del interés personal del becario, este tipo de práctica se estudiará especialmente en la ciudad de La Plata. Delimitando el campo de la música popular a un género musical en particular, la hipótesis que moviliza esta investigación enuncia que: El cantante en la música popular y en este caso especial en la Zamba desarrolla ciertas técnicas vocales particulares asociadas a las demandas estéticas de dicho estilo, en el marco del contexto socio-cultural de proveniencia, distanciándose del paradigma académico tradicional y adquiriendo aspectos particulares en su experiencia corporal fenomenológica.