Las actividades académicas que integran las Carreras de la Universidad Nacional de Luján están reguladas, en cuanto a su contenido y metodología de desarrollo, por documentos denominados "programas" que son aprobados por la Comisión de Estudios de la Carrera a la cual pertenece cada actividad académica.
El circuito de aprobación de programas demostró ser un circuito complejo, con diversos actores, y gran incumplimiento respecto de la entrega de los mismos para cumplir con el objetivo de disponibilidad para con los estudiantes según lo determina la normativa de la Universidad.
Planteada la problemática a abordar durante esta investigación, se entiende que la solución está dada por la automatización del flujo de trabajo, mediante un sistema Workflow, a efectos de mejorar la eficiencia y la eficacia del circuito. En tal sentido, existe la Workflow Management Coalition (WfMC), fundada en 1993, una organización global que participa en dos áreas de investigación como Workflow y BPM. En este escrito se trabajó en la redefinición y automatización del circuito actual de aprobación de los programas de las actividades académicas utilizando la metodología establecida por la WfMC para tal fin.