Busque entre los 170449 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-05-06T15:07:31Z | |
dc.date.available | 2020-05-06T15:07:31Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95109 | |
dc.description.abstract | Los saberes, conocimientos, historias y memorias de los pueblos indígenas se remontan a centurias y la expansión colonial impuso transformaciones significativas en la vida de los mismos; sin embargo, no han desaparecido y forman parte activa de la sociedad de la que hoy son ciudadanos, aunque en una posición/ relación desigual. Muchas veces, los integrantes de los pueblos indígenas tienen que negar sus conocimientos y su propia identidad para ser "aceptados" en esta sociedad; los niños tienen que aprender sobre la historia universal, occidental y cristiana dejando a un lado los saberes tradicionales y cotidianos. Con el presente plan propongo analizar, desde una mirada antropológica, las trayectorias educativas escolares y extraescolares de los migrantes avá-guaraní residentes en los alrededores de la ciudad de La Plata; los conocimientos y saberes transmitidos en cada uno de estos espacios y sus usos en tanto herramientas que posibilitan las demandas por la efectivización de derechos -en este caso particular a una educación con pertinencia sociocultural, intercultural y bilingüe-, como así también la construcción de una ciudadanía intercultural. Para ello describiré, sistematizaré y analizaré los modos en que los saberes y conocimientos tradicionales se transmiten de generación en generación, el valor y uso que la comunidad avá guaraní le asigna a los mismos; la historia de sus desplazamientos, redes de relaciones y sus articulaciones con la institución escolar en la lucha por sus derechos. | es |
dc.format.extent | 123-123 | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Avá-guaraní | es |
dc.subject | Escolarización | es |
dc.subject | Derechos | es |
dc.title | Saberes indígenas: a propósito de trayectorias educativas y las luchas por la efectivización de derechos | es |
dc.type | Articulo | es |
sedici.identifier.uri | https://revistas.unlp.edu.ar/InvJov/article/view/6962 | es |
sedici.identifier.issn | 2314-3991 | es |
sedici.creator.person | Aljanati, Lucía Inés | es |
sedici.creator.person | García, Stella Maris | es |
sedici.subject.materias | Antropología | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Universidad Nacional de La Plata | es |
sedici.subtype | Comunicacion | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
sedici.relation.event | Encuentro de Becarios de la UNLP (EBEC) (La Plata, 2018) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
sedici.relation.journalTitle | Investigación Joven | es |
sedici.relation.journalVolumeAndIssue | vol. 6, número especial | es |