Los saberes, conocimientos, historias y memorias de los pueblos indígenas se remontan a centurias y la expansión colonial impuso transformaciones significativas en la vida de los mismos; sin embargo, no han desaparecido y forman parte activa de la sociedad de la que hoy son ciudadanos, aunque en una posición/ relación desigual. Muchas veces, los integrantes de los pueblos indígenas tienen que negar sus conocimientos y su propia identidad para ser "aceptados" en esta sociedad; los niños tienen que aprender sobre la historia universal, occidental y cristiana dejando a un lado los saberes tradicionales y cotidianos. Con el presente plan propongo analizar, desde una mirada antropológica, las trayectorias educativas escolares y extraescolares de los migrantes avá-guaraní residentes en los alrededores de la ciudad de La Plata; los conocimientos y saberes transmitidos en cada uno de estos espacios y sus usos en tanto herramientas que posibilitan las demandas por la efectivización de derechos -en este caso particular a una educación con pertinencia sociocultural, intercultural y bilingüe-, como así también la construcción de una ciudadanía intercultural. Para ello describiré, sistematizaré y analizaré los modos en que los saberes y conocimientos tradicionales se transmiten de generación en generación, el valor y uso que la comunidad avá guaraní le asigna a los mismos; la historia de sus desplazamientos, redes de relaciones y sus articulaciones con la institución escolar en la lucha por sus derechos.