Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-06T19:21:36Z
dc.date.available 2020-05-06T19:21:36Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95169
dc.identifier.uri https://doi.org/10.35537/10915/95169
dc.description.abstract Esta tesis presenta los resultados de un estudio socioeducativo sobre las experiencias escolares de jóvenes de la comunidad Las Cuevas, Pueblo Tastil que cursan de primero a quinto año del nivel secundario en una escuela rural albergue ubicada en la comunidad El Alfarcito, provincia de Salta. La investigación adopta una perspectiva relacional en tanto aborda a los pares dicotómicos de individuo-sociedad, subjetividad-objetividad, estructura emotiva-estructura social de manera interrelacionada e integral. El propósito es comprender las experiencias escolares que construyen los y las estudiantes indígenas en el conjunto de relaciones y prácticas institucionales (Rockwell, 1997). Por la naturaleza del problema de investigación se optó por un diseño cualitativo de carácter exploratorio. Las técnicas de recolección de datos fueron: cuestionario, observaciones participantes y entrevistas en profundidad. A partir del análisis relacional del material empírico, el marco teórico y los antecedentes destacamos que la estructura emotiva como una de las dimensiones más potentes de la experiencia escolar que construyen los y las estudiantes en la experiencia escolar está atravesada por sentimientos de confianza, vergüenza y humillación. La génesis de estos sentimientos está en el corazón de los vínculos generacionales e intergenacionales y funcionan mediados por las miradas, el cuerpo y la subjetividad. es
dc.language es es
dc.subject Experiencia escolar es
dc.subject Jóvenes indígenas es
dc.subject Escuela secundaria es
dc.title Jóvenes indígenas, escuela y subjetividad es
dc.type Tesis es
sedici.title.subtitle Estudio socioeducativo sobre las experiencias de estudiantes de la Comunidad Las Cuevas, Pueblo Tastil en una escuela secundaria rural albergue de la provincia de Salta, Argentina es
sedici.creator.person Sulca, Elisa Martina de los Ángeles es
sedici.subject.materias Ciencias de la Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Tesis de doctorado es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.contributor.director Kaplan, Carina Viviana es
thesis.degree.name Doctor en Ciencias de la Educación es
thesis.degree.grantor Universidad Nacional de La Plata es
sedici.date.exposure 2020-04-16


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)