Busque entre los 168426 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-05-07T12:22:03Z | |
dc.date.available | 2020-05-07T12:22:03Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95211 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es un esbozo parcial de una investigación de tesis doctoral que se propone analizar el discurso lingüístico de las letras de rock argentino de la década del ochenta. A partir de ello, la investigación contribuye a la reflexión sobre los discursos del rock argentino, pretendiendo identificar y comprender las continuidades y las rupturas que se establecen con otro tipo de discursos. Ante esto, uno de los aspectos más convenientes y problemáticos es la concepción de la libertad, pues se concibe como una idea compleja que atraviesa todas las manifestaciones del rock y adquiere una especificidad en cada época. El análisis del discurso lingüístico, en tanto metodología y campo disciplinario, y la teoría de la enunciación aplican como una caja de herramientas que permite examinar, interpretar e interpelar a los discursos que integran las líricas. De este modo, se pretende: reconocer los índices de contexto, identificar las cargas valorativas del léxico, considerar las modalidades de enunciación y de enunciado, los aspectos polifónicos y connotativos; y reconstruir el sentido de las líricas teniendo en cuenta su relación con el contexto político, social y cultural que las constituyen. A modo de comentario sobre la puesta en común del análisis es posible advertir que la reformulación de la cuestión de la libertad se relaciona con la recuperación de la democracia y que se vincula con las propias dinámicas del sistema estético del rock. A partir de ello, es necesario destacar que durante la década del ochenta el rock argentino logró transformar su propio concepto de libertad, alejándose de una idea colectiva –y quizás utópica- y relacionándose con la individualidad, la sexualidad, la ambigüedad, la cotidianidad y el descreimiento del futuro (en comparación con los imaginarios escapistas y prospectivos de los sesenta y los setenta). | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Libertad | es |
dc.subject | Argentina | es |
dc.title | El rock argentino y su encrucijada: una aproximación al concepto de libertad durante la década del ochenta | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Secul Giusti, Cristian Eduardo | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2013-06-01 | |
sedici.relation.event | II Jornadas de Iniciación en la Investigación Interdisciplinaria en Ciencias Sociales (UNQui, 2013) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |