Este trabajo es un esbozo parcial de una investigación de tesis doctoral que se propone analizar el discurso lingüístico de las letras de rock argentino de la década del ochenta. A partir de ello, la investigación contribuye a la reflexión sobre los discursos del rock argentino, pretendiendo identificar y comprender las continuidades y las rupturas que se establecen con otro tipo de discursos. Ante esto, uno de los aspectos más convenientes y problemáticos es la concepción de la libertad, pues se concibe como una idea compleja que atraviesa todas las manifestaciones del rock y adquiere una especificidad en cada época. El análisis del discurso lingüístico, en tanto metodología y campo disciplinario, y la teoría de la enunciación aplican como una caja de herramientas que permite examinar, interpretar e interpelar a los discursos que integran las líricas. De este modo, se pretende: reconocer los índices de contexto, identificar las cargas valorativas del léxico, considerar las modalidades de enunciación y de enunciado, los aspectos polifónicos y connotativos; y reconstruir el sentido de las líricas teniendo en cuenta su relación con el contexto político, social y cultural que las constituyen. A modo de comentario sobre la puesta en común del análisis es posible advertir que la reformulación de la cuestión de la libertad se relaciona con la recuperación de la democracia y que se vincula con las propias dinámicas del sistema estético del rock. A partir de ello, es necesario destacar que durante la década del ochenta el rock argentino logró transformar su propio concepto de libertad, alejándose de una idea colectiva –y quizás utópica- y relacionándose con la individualidad, la sexualidad, la ambigüedad, la cotidianidad y el descreimiento del futuro (en comparación con los imaginarios escapistas y prospectivos de los sesenta y los setenta).