Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-05-07T14:32:45Z
dc.date.available 2020-05-07T14:32:45Z
dc.date.issued 2015
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95277
dc.description.abstract Este artículo está inscripto dentro de la producción e investigación teórica- metodológica propuesta por la Cátedra de Lingüística y Métodos de Análisis Lingüísticos, junto con el Centro de Comunicación, Educación y Discurso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Asimismo, se desprende del proyecto abordado en el Doctorado en Comunicación (FPYCS, UNLP), a los fines de analizar la construcción discursiva de la libertad presente en las líricas del rock argentino del período 1982-1989. En virtud de lo mencionado, se entiende que las letras de rock integran discursos que presentan características en su enunciación y connotación, cuyo análisis permite un acercamiento interpretativo de gran riqueza. Dichos discursos líricos son atravesados por producciones sociales de sentido y representaciones del mundo que articulan lugares comunes, conversaciones triviales, perspectivas dogmáticas y también discutibles de la denominada opinión pública. En su dimensión generalizada, el fenómeno de la cultura rock privilegia las palabras en un entorno de medios sonoros y corporales. Las líricas refieren y manifiestan el surgimiento, la circulación y la consolidación de elementos significativos del imaginario colectivo. El problema de la referencialidad deíctica permite destacar inscripciones y huellas de un determinado contexto que, en este caso, se vincula con un período de transición democrática argentina. Así, el estudio de la deixis involucra la codificación y gramaticalización de los rasgos de la situación de enunciación que aparecen en los discursos líricos del Rock argentino, en su vertiente pop y durante la década del 80. Por tanto, los elementos deícticos temporales organizan la locución y la interlocución, y sitúan a los participantes y a los propios elementos textuales del discurso. En las letras de Rock- Pop argentino del período mencionado, el alcance de la deixis personal plantea referencialidades y admite un reconocimiento dialéctico en pos de aprehender los discursos y reconfigurarlos en formato canción. es
dc.language es es
dc.subject Música es
dc.subject Lírica es
dc.subject Deixis es
dc.title La deixis personal en las líricas del rock-pop argentino: huellas e inscripciones de la transición democrática (1982-1984) es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Secul Giusti, Cristian Eduardo es
sedici.description.note El trabajo fue leído durante el XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y fue aceptado para su publicación en el libro electrónico El Análisis del Discurso en Latinoamérica, Actas del XI Congreso Internacional ALED (coords. Salvio Martín Menéndez y Alicia E. Carrizo), en Buenos Aires. es
sedici.subject.materias Comunicación Social es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Periodismo y Comunicación Social es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2015-11-03
sedici.relation.event XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) (Buenos Aires, 3 al 6 de noviembre de 2015) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)