Busque entre los 169007 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-05-07T14:32:45Z | |
dc.date.available | 2020-05-07T14:32:45Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95277 | |
dc.description.abstract | Este artículo está inscripto dentro de la producción e investigación teórica- metodológica propuesta por la Cátedra de Lingüística y Métodos de Análisis Lingüísticos, junto con el Centro de Comunicación, Educación y Discurso de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Asimismo, se desprende del proyecto abordado en el Doctorado en Comunicación (FPYCS, UNLP), a los fines de analizar la construcción discursiva de la libertad presente en las líricas del rock argentino del período 1982-1989. En virtud de lo mencionado, se entiende que las letras de rock integran discursos que presentan características en su enunciación y connotación, cuyo análisis permite un acercamiento interpretativo de gran riqueza. Dichos discursos líricos son atravesados por producciones sociales de sentido y representaciones del mundo que articulan lugares comunes, conversaciones triviales, perspectivas dogmáticas y también discutibles de la denominada opinión pública. En su dimensión generalizada, el fenómeno de la cultura rock privilegia las palabras en un entorno de medios sonoros y corporales. Las líricas refieren y manifiestan el surgimiento, la circulación y la consolidación de elementos significativos del imaginario colectivo. El problema de la referencialidad deíctica permite destacar inscripciones y huellas de un determinado contexto que, en este caso, se vincula con un período de transición democrática argentina. Así, el estudio de la deixis involucra la codificación y gramaticalización de los rasgos de la situación de enunciación que aparecen en los discursos líricos del Rock argentino, en su vertiente pop y durante la década del 80. Por tanto, los elementos deícticos temporales organizan la locución y la interlocución, y sitúan a los participantes y a los propios elementos textuales del discurso. En las letras de Rock- Pop argentino del período mencionado, el alcance de la deixis personal plantea referencialidades y admite un reconocimiento dialéctico en pos de aprehender los discursos y reconfigurarlos en formato canción. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Lírica | es |
dc.subject | Deixis | es |
dc.title | La deixis personal en las líricas del rock-pop argentino: huellas e inscripciones de la transición democrática (1982-1984) | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.creator.person | Secul Giusti, Cristian Eduardo | es |
sedici.description.note | El trabajo fue leído durante el XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) y fue aceptado para su publicación en el libro electrónico El Análisis del Discurso en Latinoamérica, Actas del XI Congreso Internacional ALED (coords. Salvio Martín Menéndez y Alicia E. Carrizo), en Buenos Aires. | es |
sedici.subject.materias | Comunicación Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Periodismo y Comunicación Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2015-11-03 | |
sedici.relation.event | XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED) (Buenos Aires, 3 al 6 de noviembre de 2015) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |