En español
Se realiza una modelización mediante (SIG) de la superficie continental para Sudamérica en el período del último máximo glaciar Cuaternario (18 ka ap). Los datos de base son la altimetría y batimetría, la hidrografía actual y las reconstrucciones de la extensión de los glaciares cordilleranos de Sudamérica. Esta información fue usada para generar una superficie “de fricción” o superficie moderadora para el cálculo de distancias de costo. Con estos datos y usando una serie de puntos que cubren el terreno de manera aleatoria, se generó un modelo de acumulación de desplazamiento óptimo (MADO) del terreno sudamericano. La experimentación con estos modelos de acumulación de desplazamiento óptimo puede usarse para generar hipótesis acerca del desplazamiento humano a través del continente en los distintos momentos considerados. Concretamente, el modelo indica qué sectores representan un menor costo de ser atravesados por un agente humano en base a las variables consideradas: topografía, hidrografía y la extensión de glaciares. Este modelo puede contrastarse mediante la superposición espacial de evidencia arqueológica que cuenta con fechados radiocarbónicos. Se espera que los sitios más tempranos se localicen en los sectores más accesibles.
En inglés
In this paper we analyze the surface of South American territory to create accessibility models (Llobera 2000) related to two different theoretical models of the entrance routes to the South American continent, as described in detail in Miotti and Magnin (“South America 18,000 Years Ago: Topographic Accessibility and Human Spread,” this volume). The accessibility models are drawn at a continental scale and seek to incorporate data useful as proxies of the environment at the Last Glacial Maximum (LGM) (ca. 20,000–18,000 rcybp) (Miotti 2006). The methodology employed here is oriented toward delimiting natural corridors of low resistance to pedestrian movement for the South American continent using GIS. It differs from the calculation of least-cost paths because it does not show the shortest path to link one origin and one destination point. Instead, the corridor is a surface which, owing to its ease of accessibility, is potentially usable as a pathway (Cerrillo 2008; Llobera 2000, 2006). The objective is to use present topography to model ancient coastlines (Isla and Bujalesky 2008), to take into account the extension of glacial masses (Clapperton 1983; Hollin and Schilling 1981; Rabassa 2008; Stanford et al. 2005) as barriers to passage, and to use topography as a surface to calculate access costs (Llobera 2000). The specific objective of this work is to generate two predictive maps, one considering rivers as partially permeable barriers, and the second considering rivers and marine coasts as movement stimulators.