Busque entre los 171016 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-05-07T17:19:01Z | |
dc.date.available | 2020-05-07T17:19:01Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/95321 | |
dc.description.abstract | El trabajo aborda una temática vinculada al campo educativo, atendiendo a la realidad de una población particular, jóvenes estudiantes secundarios/ as desde una experiencia que articula las funciones universitarias de investigación, docencia y extensión de Trabajo Social. Nos interesa analizar los procesos de construcción ciudadana que se instalan en la escuela pública cordobesa, de Argentina, atendiendo de manera particular a las experiencias que abordan derechos específicos, como prácticas políticas vinculadas a abordajes realizados desde el trabajo social. Nos centraremos en estas prácticas, tendiendo a identificar las demandas y los obstáculos que la política pública educativa le instala al ejercicio de las disciplinas sociales, en orden a la construcción ciudadana de los/las jóvenes. Nos centraremos en una investigación que se encuentra en curso: “Intervención social en el campo educativo: ampliando ciudadanía”, vinculándola a sus antecedentes y sus relaciones con los estudios ya finalizado por el equipo: “Misión de la escuela, prácticas instituyentes y ciudadanía: Relaciones y procesos” (2016/2017), “Estrategias de organización político-gremial de secundarios/as: prácticas políticas y ciudadanía en la escuela” (2016) que fuera tesis doctoral de su directora, quien suscribe. En el análisis de las prácticas de construcción ciudadana se presentan particularidades y tensiones vinculadas -entre otras cuestiones- al diseño de las estrategias de acción de los profesionales de las ciencias sociales, los/las Trabajadores/as sociales. Por tal motivo presentaremos algunas de las estrategias de participación y organización político-gremial de los estudiantes secundarios de escuelas públicas de Córdoba y su relación con la construcción ciudadana, relacionándola con aportes que profesionales de Trabajo Social realizan. Este particular interés se vincula a la construcción ciudadana que se plantean en el espacio de la escuela pública cordobesa y las demandas que estas experiencias desencadenan en términos profesionales/ laborales en este campo de trabajo. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Construcción ciudadana | es |
dc.subject | Estudiante de secundaria | es |
dc.subject | Política pública educativa | es |
dc.title | Intervención social en el ámbito educativo: prácticas identitarias desde los derechos políticos | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.isbn | 978-950-34-1803-1 | es |
sedici.creator.person | Rotondi, Gabriela | es |
sedici.creator.person | Zamarbide, Alicia | es |
sedici.description.note | Eje temático 3: La educación superior como derecho: prácticas de enseñanza, investigación y extensión. | es |
sedici.description.note | Grupo de trabajo 24: Reflexiones acerca de la trayectoria del Trabajo Social en Argentina. | es |
sedici.subject.materias | Trabajo Social | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Trabajo Social | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/ | |
sedici.date.exposure | 2019-09 | |
sedici.relation.event | XI Jornadas de Investigación, Docencia, Extensión y Ejercicio Profesional: "Disputas por el Estado, la democracia y las políticas públicas. Concentración de la riqueza y poder popular" (La Plata, septiembre de 2019). | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |