Somos los primeros en reconocer las deficiencias de que este Ensayo adolece, y al publicarlo nos lisongeamos sólo con que contribuirá á añadir algunos elementos de consulta para el estudio de la vida de Carrera á los que ya había logrado acopiar el señor Zinny en sus apreciables trabajos bibliográficos.
Modestísimo como es, ofrece, sin embargo, en general, algún interés para los argentinos por el rol que le cupo desempeñar á Carrera en este país; y para los bibliógrafos el que se deriva del conocimiento de las producciones de la « Imprenta Federal » establecida primeramente en Montevideo, y más tarde transladada á Santa Fé y Entre-Ríos.
Por lo demás, no hemos necesitado hacer otras referencias á la persona de Carrera que las que fluyen naturalmente del examen de sus trabajos impresos ó que á ellos tocan.
Pero ya que no se trata de historiar la accidentada vida del general chileno, séanos lícito insertar aquí — porque no parecerá fuera de lugar — el juicio que sus producciones literarias merecieron al escritor que le ha estudiado quizás más á fondo, don Benjamín Vicuña Machenna.