En esta investigación se presentan, analizan e interpretan, a partir de un estudio de caso, los trabajos de memorias en Ensenada. Se trata del proyecto "Mosaicos por la Memoria" del Espacio de Cultura y Memoria El Rancho Urutaú. La obra artística de este grupo, se inscribe en los diversos modos en que el pasado de terrorismo de Estado de los años setenta del siglo XX en Argentina y sus consecuencias ha sido abordado. A lo largo de este trabajo se verán las particularidades del caso que devienen de los hechos en su escala local: las desapariciones y asesinatos de trabajadores/as ensenadenses. El proyecto se materializa a través de murales con técnica de mosaico, emplazados en los barrios a los que pertenecían los/as homenajeados/as. Estos murales, a escala urbana, privilegian representaciones figurativas que a partir de una narrativa humanitaria recuperan un perfil identitario que apela a aquello cotidiano, lúdico, y ameno de la vida de esas personas. Nuestra hipótesis central es que los murales emplazados adquieren la cualidad de lugares de memoria tanto para los integrantes del grupo como para los familiares y allegados de las víctimas.